sábado, 15 de diciembre de 2012

DAIWA OPUS BULL 6000.- DESMONTAJE Y MONTAJE

Hoy toca otro Daiwa, esta vez uno dedicado para el jigging, aunque como suele ser habitual en la marca, su uso es polivalente. Lo mejor es que es un carrete rápido y en el que la mayoría de las piezas son fiables, y el guíahilos y muelles del pick up son de fácil acceso y mantenimiento, lo peor su peso.
Aquí nuestro protagonista. 

En primer lugar quitaremos el tapón del freno y ya nos encontramos con cuatro tornillos que cierran las arandales de freno. Los quitamos.

Los discos de freno van con una pieza tope, que vemos a la derecha arriba, es una arandela muelle que evita la salida accidental del sistema de freno. La arandela/tapa va protegida por una junta de goma que evitar entradas accidentales de agua. Consta de tres discos metálicos y tres discos de freno, de los llamados "húmedos" y van impregnados en grasa. Son de una extrema delgadez por lo que dudo que nuestro carrete quede entero después de que le entre un pez limón de 15 kilos, penoso para un carrete del que dicen que su freno es muy bueno.

 Ahora quitamos la manivela, sujeta como es tradicional por un tornillo antagonista.

Fuera el mecanismo del click. Dos arandelas y un disco dentado, van a presión.

 Antes de quitar la tuerca hexagonal roscada, debemos quitar una arandela hexagonal que la asegura, a su vez, asegurada por un pequeño tornillo. Ya podemos sacar el rotor.

Con el rotor fuera, nos queda la vista el sistema protector del engranaje, asegurado por tres tornillos. Fuera con ellos.

El sistema protector lo forman tres tornillos, una tapa plástica y el cuerpo protector. Ya podemos extraer todo el mecanismo de engranajes del eje principal.

En primer lugar tendremos un rodamiento, una arandela, el collar, dos arandelas más y el rodillo de embrague, ya fueras de su sitio.

A continuación extraemos el resto del conjunto, un casquillo, dos arandelas, un rodamiento, otro casquillo, dos arandelas estrelladas y el piñón.

Ahora nos toca desmontar la tapa del mecanismo principal, para ello sacaremos en primer lugar el tornillo que sujeta al embellecedor.

 Y a continuación, los tres tornillos que fijan la placa.

Ya desmontado, debemos tener a la vista, tres tornillos, la tapa y un rodamiento.

Para poder sacar el engranaje principal, primeros debemos sacar el eje, ya que lleva un sistema de bloqueo que impide extraerlo con el eje puesto. Para ellos debemos quitar el tornillo que marco en rojo.

 Con el eje liberado, podemos sacar el engranaje principal.

La pieza oscilante va provista de un pequeño rodamiento que suaviza su rodaduda y asegurada por una barra estabilizadora (a la izquierda), sujeta con dos tornillos.

Quitamos los tornillos y ya nos queda totalmente desmontado todo el mecanismo principal. Un eje, tres tornillos, la barra, el engranaje principal, y las dos piezas del oscilante. Aún en su cuna, el otro rodamiento.

Pues nada, ya todo desmontado, limpiamos bien todas las piezas, las engrasamos según vayamos poniéndola, en orden inverso al de desmontaje.
Debemos tener cuidado al montar el engranaje principal, por su parte interior lleva un resorte, que debe quedar hacia la derecha. Desconozco cual es su misión, pero he probado a montar el carrete sin dicho resorte y funciona exactamente igual, en fin, cosas raras de Daiwa, aunque lo más probable es que sea desconocimiento mio y sí que tenga alguna utilidad.

El engranaje principal juega sobre el piñon por lo que en primer lugar, podremos el sistema oscilante, el piñon y el engranaje principal. Esta es la parte más delicada, ya que cualquier mal alineación de la pieza oscilante nos impedirá introducir el eje.

Introducimos el eje y lo aseguramos con el tornillo de la pieza oscilante. También atornillamos la barra estabilizadora.

Y colocamos el resto de las arandelas, collares y rodamientos, en el mismo orden que tenían originalmente.

Aquí nuestro mecanismo ya montado, podemos hacerlo girar con la mano para probar que gira correctamente.

Colocamos la tapa y sus tres tornillos.

A continuación montaremos los cojinetes de protección.

Colocamos el rotor, asegurándolo con su tuerca, arandela de fijación y tornillo. E introducimos el mecanismo de click (arandela estrellada) y sus dos arandelas a presión.

Montamos el carretel de hilo, y ya en su lugar, procedemos a la introducción de los discos de freno y tope.
 
Atornillamos el embellecedor.

Y aquí nuestro Opus Bull 6000, preparado para nuevas mil batallas.

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